SALUTACIÓN A LOS LECTORES

Este blog de análisis y reflexión, nace con la pretensión de contribuir al debate sobre el futuro y la SOStenibilidad del Sistema Sanitario Público en España, desde la óptica de los valores y principios de la Bioética, asumiendo la calidad y la excelencia como imperativos éticos.

martes, 27 de septiembre de 2011

ROJAZOS Y FACHAS


¿Cuántos años tienen que pasar, desde la tragedia que fue la Guerra Civil Española, para que, además de olvidar y perdonar los disparates que entonces se cometieron, seamos capaces de desterrar la terminología de esa época?
¿Es tan complicado, para los de derechas, asumir que todo el que no piensa exactamente como ellos, no es forzosamente un “rojazo”, y para los de izquierdas, aceptar que cualquiera que es de derechas, no por ello es necesariamente un “facha”?
Lo lamentable del caso es que, la inmensa mayoría de los que utilizan esas malditas y desfasadas denominaciones, no vivieron los dramáticos acontecimientos que se  produjeron en el pasado siglo (por motivos biológicos obvios).
No nos lo podemos tolerar, como nación ni como pueblo. No es útil, ni es sano.
¿Puede aceptarse como normal que, quien considera su posición política más próxima a un partido de izquierdas, crea que el resto, además de estar profundamente equivocados, son correligionarios del “fascio”, o que el ultramontano de derechas tilde, con total naturalidad, de rojos-rojazos a los que no coinciden plenamente con su pensamiento ideológico?.
… Y esto, después de más de 30 años contando con una  Constitución consensuada y plural.
¿Sería mejor que todos, absolutamente todos, pensáramos lo mismo?... ¿Hemos olvidado los odiosos regímenes de partido único, con ausencia de oposición legal y persecución brutal de la clandestina contestación real?
¿Al de “derechas”, le interesa que no exista la “izquierda”, ó a la inversa?
¿Es imposible, no ser de izquierdas ni de derechas: ser “librepensador”, o simplemente “de centro”, o incluso de nada (políticamente hablando) y votar, cada vez, a quién se considere, en ese momento, más acertado en sus propuestas?
El que así obre… ¿es un facha y en los siguientes comicios, un rojazo?
Creo honestamente que esto tenemos que trabajárnoslo conjunta y colectivamente, para homologarnos de verdad al grupo de los países occidentales democráticos.
¡Ya está bien de etiquetas!
¿Quién se arroga la autoridad para establecerlas?
¿Según qué anticuados criterios?
¿A quién beneficia este vestigio del pasado?
¿Con qué derecho, el uno procede a “estabular” al otro?
¿Sabe la inmensa mayoría de la población española que vota en las urnas, lo que fueron: el fascismo, el nazismo, el leninismo o el estalinismo?
¿No se dan cuenta de que, etiquetando al enemigo político con esa radicalidad, son ellos quienes se catalogan como radicales?
Claro que existen extremistas de izquierdas y de derechas, como en cualquier otro país (con frecuencia, poco dotados de inteligencia autocrítica)… pero no todos los de derechas son “fascistas”, ni todos los de izquierdas son “rojazos”… además, existe el centro político, o al menos sociológico, aunque los políticos profesionales, insistan en que no es viable, porque a ellos, más que a nadie, les interesa el bipartidismo. Pobre lugar éste, en el que todo lo que no es "derechona" es... "rojería".
Valga esta reflexión, ante la proximidad de elecciones generales, convocadas ayer (26 de Septiembre) para el día 20 de Noviembre de 2011.

3 comentarios:

  1. Pues síííí!!! . Está bien que los niños necesiten personajes antagónicos, como "bruja" mala y "princesa" buena, pero nosotros ya estamos muy creciditos para ampliar nuestra gama de colores.
    Igual con los amigos, y las personas que quieres, no todo lo que hacen tiene porque gustarte y no por ello dejas de quererlos.
    Muy interesante este blog!
    Este es el de las aulas hospitalarias: eco-grafiasblogspot.com

    Pilar C

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien, Pilar!
    Se agradece y valora tu comentario y aportación.
    Rafa

    ResponderEliminar
  3. Se te ha olvidado el maoísmo...
    A todos los que separan fachas de rojazos...los metería yo en maoísmo puro y duro dentro de sus propios partidos.
    Igual llegaban a la conclusión tras salir de "la convivencia",que tanta connivencia solo les habilita para plantar aunque fuera nabos...(con perdón de los nabos).

    ResponderEliminar